Mojabilidad e injertos óseos: ¿Por qué es tan importante?

Marzo / March 14, 2016

Mojabilidad e injertos óseos: ¿Por qué es tan importante?

Definición
La mojabilidad se define como la capacidad que tiene un material de mantenerse en contacto con un fluido. En el caso de los biomateriales de regeneración ósea, estos fluidos pueden ser la sangre, suero fisiológico o solución salina por ejemplo.

¿Qué afecta la mojabilidad?
La mojabilidad es una propiedad de máxima importancia ya que refleja la interacción a escala molecular y celular entre el biomaterial y el organismo. Depende a la vez de la estructura y química de los biomateriales y de los fluidos con los que entra en contacto. Las tecnologías modernas de ingeniería permiten modificar y adaptar la estructura y topografía de los biomateriales con el objetivo de maximizar su mojabilidad.

MimetikOss Injerto Biomimetico

Arriba: ángulo de contacto determinado a escala micrométrica gracias a un dispositivo poniendo en contacto la superficie del injerto con una gota de agua de volumen infinitesimal. Injerto sintético (3ª generación, izquierda); Injerto biomimético (4ª generación, derecha). Abajo: Microestructura de la superficie observada por microscopia electrónica de barrido.

Los biomateriales diseñados con alta mojabilidad maximizan su contacto con los fluidos corporales y permiten ser colonizados por las proteínas y células óseas. En el caso de los injertos biomiméticos, su alta mojabilidad les proporciona un comportamiento idóneo en contacto con fluidos fisiológicos, mejorando la interacción con el tejido circundante. A continuación, el vídeo ilustra el método científico de medición de la mojabilidad de un injerto biomimético con una gota de agua permitiendo, la determinación del ángulo de contacto:

 

Aspectos prácticos de la mojabilidad
La mojabilidad y absorción de fluidos de un biomaterial pueden mejorar significativamente su manejo haciéndolo fácil de colocar en el sitio deseado. La capilaridad que existe entre las partículas y el fluido que se usa para hidratar el biomaterial permite formar una masa cohesiva que puede manipularse fácilmente con espátulas. Además, un injerto con alta mojabilidad puede tener un efecto hemostático, limitando el sangrado en el sitio de implantación. El siguiente vídeo ilustra la mojabilidad de un injerto biomimético:

 

Fuentes

- Kasemo, B. “Biological surface science”. Surface Science,(2002). 500(1-3), 656–677.

- Bowers, K T et al. “Optimization of Surface Micromorphology for Enhanced Osteoblast Responses in Vitro.” The International journal of oral & maxillofacial implants 7.3 (1992): 302–10.

- Butt, Hans-Jürgen, Karlheinz Graf, and Michael Kappl. Physics and Chemistry of Interfaces. Weinheim, FRG: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, 2003.

- Kubies, D. et al. “The Interaction of Osteoblasts with Bone-Implant Materials: 1. The Effect of Physicochemical Surface Properties of Implant Materials.” Physiological Research 60.1 (2011): 95–111.

- Lim, J. Y., and Henry J. Donahue. “Biomaterial Characteristics Important to Skeletal Tissue Engineering.” Journal of Musculoskeletal Neuronal Interactions 4.4 (2004): 396–398.

- Rivera-Munoz, Eric M. “Oseoimmunomodulation for the Development of Advanced Bone Biomaterials.” Materials Today 00.00 (2015): 1–18.

- Salgado, Patrícia C. et al. “Bone Remodeling, Biomaterials And Technological Applications: Revisiting Basic Concepts.Journal of Biomaterials and Nanobiotechnology 02.03 (2011): 318–328.

- Tzoneva-Velonova, Rumiana. “The Wettability of Biomaterials Determines the Protein Adsorption and the Cellular Responses.” PhD dissertation Feb.(2003).

- Zhao, F et al. “The Effects of Surface Properties of Nanostructured Bone Repair Materials on Their Performances.” Journal of Nanomaterials 2015 (2015).




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?
QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?

Octubre / October 31, 2017

¿¡Qué mejor momento para hablar de hueso que Halloween!?

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre injertos óseos!

Ver artículo completo

Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.
Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Octubre / October 24, 2017

El pasado 6 de Octubre de 2017, la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) otorgó la medalla de oro al mérito en el trabajo a Mimetis Biomaterials. La medalla tiene como objetivo reconocer el espíritu empresarial dentro del marco europeo a una selección limitada de compañías, instituciones y expertos profesionales que pertenecen a varios sectores, y que han fomentado la conciencia del emprendedor y del buen hacer de las empresas.

Ver artículo completo

Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos
Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos

Octubre / October 17, 2017

A principios de la década de 1970, cuando Brånemark estaba profundamente inmerso en su investigación sobre la osteointegración, otros europeos siguieron su ejemplo. Entre ellos cabe mencionar a André Schröeder de la Universidad de Berna, en Suiza, que por entonces estaba trabajando en un implante similar para aplicación clínica en colaboración con el renombrado Instituto Straumann.

Long-term follow-up study of osseointegrated implants in the treatment of totally edentulous jaws.Adell R, Eriksson B, Lekholm U, Brånemark Pl, Jemt T. Int J Oral Maxillofac Implants 1990 Winter;5(4):347-59. PMID: 2094653

Ver artículo completo