Entrevista a la Profesora Ginebra

Marzo / March 19, 2016

Entrevista a la Profesora Ginebra

La profesora Ginebra es catedrática en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona. Lleva más de 20 años investigando en el campo de biomateriales para regeneración ósea y confía que la vía con más futuro se basa en la interacción entre biomateriales biomiméticos y tejido receptor.

Describe su carrera profesional como investigadora, detalla su visión actual y futura de la regeneración y explica su actividad como presidenta de Mimetis, empresa spin-off llevando a la clínica los resultados de la investigación.

Presentación Pr GinebraGrupo de investigación y visión

¿Cuál es el enfoque actual en el campo de la regeneración ósea?

¿El futuro incluye células madres para regeneración ósea?

En su opinión, ¿Cuál es el mejor artículo de regeneración ósea al día de hoy?¿Y su mejor artículo?

¿El tema científico que más le apasiona?

¿Si tuviera que dar un único consejo a un(a) investigador(a) en regeneración ósea, ¿cuál sería?

Mimetis 

Presentación Prof Ginebra

"Soy catedrática del departamento de ciencia de materiales e ingeniería metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). trabajo en biomateriales desde el año 1993, cuando empecé mi tesis doctoral en el tema de biomateriales para regeneración ósea. [...] Empecé mi tesis en el desarrollo de biomateriales que en aquel momento eran extremadamente novedosos que eran los cementos de fosfato de calcio. A partir de este momento, me dediqué a la investigación en el tema de biominerales y materiales basados en fosfato de calcio para aplicaciones en regeneración de hueso. [...] Cuando terminé la tesis tuve la suerte de poder entrar como profesora en la universidad [...] y fui formando con el tiempo un grupo de investigación focalizado en temas de biomateriales para regeneración de tejidos. [...] El interés que despierta en mí el tema de la investigación en este campo es que es un tema por una parte muy interdisciplinar que requiere de conocimientos tanto del ámbito de la ingeniería de materiales como aspectos clínicos y biológicos y por lo tanto es un gran reto el ser capaz de aplicar conceptos de diferentes ámbitos para poder contribuir a un aspecto tan importante como es la regeneración de tejidos. [...] Un enfoque que parte de la interacción y del diálogo entre los materiales y el tejido receptor."

Grupo de investigación y visión

Tenemos en el grupo desde biólogos, veterinarios, médicos hasta ingenieros mecánicos, ingenieros de materiales, físicos, químicos… y esto nos permite tener una visión muy complementaria y muy rica a la hora de abordar los problemas relacionados con la regeneración tisular. [...] Llevamos más de 20 años desarrollando y entendiendo los mecanismos que controlan los procesos de regeneración ósea y diría que como enfoque general, line motive de nuestra investigación está el diseñar materiales que sean capaces  de interaccionar  de forma activa  con los actores de la regeneración ósea , concretamente con las células óseas [...] de forma que los biomateriales se integren en el proceso natural de regeneración. [...] Se trata de fabricar o diseñar materiales inteligentes en el sentido que sean capaces de establecer  este diálogo con los procesos naturales de regeneración. [...] El camino que creemos que realmente tiene futuro es el de los biomateriales biomimeticos, es decir materiales que se inspiran en las formas que tienen en los tejidos naturales. [...] Es decir fabricar materiales sintéticos pero copiando, inspirándonos en la naturaleza. [...] Si nosotros somos capaces de diseñar materiales de fosfato de calcio que se parezcan en forma en composición [al] mineral natural, [...] podemos asumir que las células óseas serán capaces de tratarlos y de integrarlos en sus procesos metabólicos naturales.

¿Cuál es el enfoque actual en el campo de la investigación en regeneración ósea?

Cada vez más en los últimos años se ha ido poniendo de relieve la importancia de contar con la biología. [...] Inicialmente el enfoque era simplemente sustituir el tejido dañado o rellenar la cavidad [...] Actualmente el enfoque es mucho más ambicioso. Lo que se piensa que es realmente importante es conseguir materiales que sean temporales y que den lugar a la sustitución progresiva por tejido nuevo. [...] Es muy importante sincronizar la reabsorción del material con la formación de tejido óseo para que no haya pérdidas de volumen o efectos que pueden tener una repercusión negativa.

¿El futuro incluye el uso de células madres para regenerar el hueso?

El uso de células madre es un tema [...] en los últimos años aunque tiene ciertos problemas tanto éticos como logísticos. No es sencillo aunque a priori como concepto puede resultar muy atractivo. [...] No creo que se llegue a aplicar como estrategia general. Creo que es mucho más potente el ser capaces de diseñar materiales que cuenten con el potencial que tiene el tejido receptor sin necesidad de añadir o manipular de forma exógena las células o las proteínas.

¿En su opinión, cuál es el mejor artículo de regeneración ósea al día de hoy?

Yo pienso que en el ámbito de la regeneración ósea hay un artículo que marcó el cambio de paradigma en el papel que el biomaterial sintético puede adoptar en los procesos de regeneración que es el artículo que escribió Larry Hench en los años 80 (Hench, L. L. (1991), Bioceramics: From Concept to Clinic. Journal of the American Ceramic Society, 74: 1487–1510). [...] El fue un pionero en descubrir que realmente el material podía pasar de tener una función pasiva a una función activa en el organismo. [...] A partir de este artículo, yo creo que la comunidad científica se dio cuenta que tenía en sus manos una herramienta mucho más potente que la que se había pensado en un principio. [...] De hecho Larry Hench en este artículo es dónde acuña el concepto de bioactividad, de un material bioactivo.

¿Y su mejor artículo?

Un artículo del que me siento orgullosa y que creo que ha dado lugar a muchas citas es el trabajo en el cuál caracterizamos el proceso de formación de una hidroxiapatita biomimética a partir de la hidrólisis del fosfato tricálcico (Ginebra, M.P. et al. (1997)), Setting Reaction and Hardening of an Apatitic Calcium Phosphate Cement. Journal of Dental Research, 76.4: 905-912). [...] Aunque era un artículo bastante tecnológico, fue un poco la base sobre la cuál se han después elaborado y se han diseñado muchos materiales en distintas formas basados en una reacción biomimética, de disolución-precipitación muy parecida a la que tiene lugar in vivo.

¿El tema científico que más le apasiona?

Si hay un tema [que me apasiona] es el ser capaces de comprender hasta qué punto, no solo la composición sino también la microestructura, la porosidad, los aspectos de la arquitectura del material, estas propiedades afectan a la respuesta biológica.

¿Si tuviera que dar un solo consejo a un investigador en el campo de la regeneración ósea, cuál sería?

Sería que estudie muy bien los procesos biológicos que tienen lugar en el hueso sano.

¿De dónde viene la spin-off Mimetis?

Mimetis surgió de la inquietud que tiene nuestro grupo de investigación de poder trasladar a la clínica los resultados de investigación después de muchos años de acumular experiencia en el campo de la regeneración ósea [...]. Nos planteamos [...] ser protagonistas en este proceso.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?
QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?

Octubre / October 31, 2017

¿¡Qué mejor momento para hablar de hueso que Halloween!?

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre injertos óseos!

Ver artículo completo

Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.
Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Octubre / October 24, 2017

El pasado 6 de Octubre de 2017, la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) otorgó la medalla de oro al mérito en el trabajo a Mimetis Biomaterials. La medalla tiene como objetivo reconocer el espíritu empresarial dentro del marco europeo a una selección limitada de compañías, instituciones y expertos profesionales que pertenecen a varios sectores, y que han fomentado la conciencia del emprendedor y del buen hacer de las empresas.

Ver artículo completo

Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos
Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos

Octubre / October 17, 2017

A principios de la década de 1970, cuando Brånemark estaba profundamente inmerso en su investigación sobre la osteointegración, otros europeos siguieron su ejemplo. Entre ellos cabe mencionar a André Schröeder de la Universidad de Berna, en Suiza, que por entonces estaba trabajando en un implante similar para aplicación clínica en colaboración con el renombrado Instituto Straumann.

Long-term follow-up study of osseointegrated implants in the treatment of totally edentulous jaws.Adell R, Eriksson B, Lekholm U, Brånemark Pl, Jemt T. Int J Oral Maxillofac Implants 1990 Winter;5(4):347-59. PMID: 2094653

Ver artículo completo