MimetikOss y Xenoinjerto: ¿Cuáles son las diferencias?

Noviembre / November 29, 2016

MimetikOss y Xenoinjerto: ¿Cuáles son las diferencias?

Estructura y composición


MimetikOss injerto oseo biomimético MimetikOss se diferencia de los xenoinjertos por su micro y nano-estructura
biomimética. Esta estructura única, obtenida gracias a su modo de elaboración, favorece el crecimiento de los cristales de hidroxiapatita siguiendo procesos fisiológicos naturales. La obtención de xenoinjertos, que consiste en la eliminación de la parte orgánica del hueso animal a fin de obtener un andamio óseo, no permite acceder a esta estructura similar a la del hueso humano.

La micro y nano topografía  de MimetikOss le permite, contrariamente a los injertos óseos de origen animal, ser osteoconductivo y osteoinductivo, es decir, promover activamente la neoformación de hueso para alcanzar una regeneración completa. Éstas son las propiedades claves que permiten a MimetikOss obtener el éxito clínico.

Ética y legislación

Puesto que no había suficiente donación de hueso humano para cubrir las necesidades requeridas se buscaron otras opciones como los aloinjertos y xenoinjertos, y considerando que tanto los de procedencia humana como animal tienen cierto riesgo asociado, sea por rechazo o transmisión de enfermedades, se buscó una solución en los sintéticos. Clínicamente, los biomateriales sintéticos clásicos no permiten alcanzar un resultado clínico similar a las soluciones naturales. MimetikOss es el primer injerto óseo  sintético biomimético, reproduciendo la micro y nano estructura cristalina del hueso, y siendo capaz de interactuar con el tejido receptor para asegurar el éxito clínico. MimetikOss proviene de 15 años de investigación y desarrollo en la Universidad Politécnica de Cataluña.

MimetikOss es un producto diseñado y fabricado en España por Mimetis, una spin-off  de la Universidad Politécnica de Cataluña. Obtuvo la certificación Europea y se pusó a disponibilidad del sector dental durante el congreso de la Sociedad Española de Implantología los días 21-22 de Octubre en Madrid. Un lanzamiento que despertó mucho interés entre los asistentes.

Resultados clínicos

MimetikOss es un injerto óseo biomimético capaz de interactuar con el tejido receptor para asegurar el éxito clínico. Esta reconocido como hueso propio por las células óseas y remodelado fisiológicamente por el paciente hasta alcanzar una regeneración total y estable en volumen.
La presencia de frentes osteoclásticos sobre la superficie exterior de los gránulos de MimetikOss confirma que el biomaterial está reconocido como hueso propio y reabsorbido activamente por las células óseas del paciente (Publicación en preparación, derecha).
histologia Mimetikoss biomimétismo injerto oseo
Además, la implantación ectópica en animales pequeños ha permitido ver (Izquierda) la presencia de hueso neoformado y de vasos sanguíneos, sugiriendo la capacidad osteoinductiva de MimetikOss, promoviendo la regeneración de hueso vascularizado ectópicamente.

 Histología de MimetikOss S en modelo preclínico en animales pequeños a 8 semanas, defecto de crecimiento vertical, mostrando integración total de los gránulos (gris claro) en hueso neoformado (verde/azul). 

 

Pueden seguirnos en Facebook, Linkedin y Twitter para futuras notificaciones así como para ser los primeros en todas las novedades. Para adquirir MimetikOss pueden llamarnos al +34 644 32 46 07 o enviarnos un Whatsapp  así como hacer su pedido vía email contact@mimetis.com o mediante la web.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?
QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?

Octubre / October 31, 2017

¿¡Qué mejor momento para hablar de hueso que Halloween!?

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre injertos óseos!

Ver artículo completo

Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.
Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Octubre / October 24, 2017

El pasado 6 de Octubre de 2017, la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) otorgó la medalla de oro al mérito en el trabajo a Mimetis Biomaterials. La medalla tiene como objetivo reconocer el espíritu empresarial dentro del marco europeo a una selección limitada de compañías, instituciones y expertos profesionales que pertenecen a varios sectores, y que han fomentado la conciencia del emprendedor y del buen hacer de las empresas.

Ver artículo completo

Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos
Parte 3 - Osteointegración: Pruebas, Dificultades y Éxitos

Octubre / October 17, 2017

A principios de la década de 1970, cuando Brånemark estaba profundamente inmerso en su investigación sobre la osteointegración, otros europeos siguieron su ejemplo. Entre ellos cabe mencionar a André Schröeder de la Universidad de Berna, en Suiza, que por entonces estaba trabajando en un implante similar para aplicación clínica en colaboración con el renombrado Instituto Straumann.

Long-term follow-up study of osseointegrated implants in the treatment of totally edentulous jaws.Adell R, Eriksson B, Lekholm U, Brånemark Pl, Jemt T. Int J Oral Maxillofac Implants 1990 Winter;5(4):347-59. PMID: 2094653

Ver artículo completo