Implantes dentales en pacientes con osteoporosis: ¿Es factible?

noviembre 27, 2017

Implantes dentales en pacientes con osteoporosis: ¿Es factible?

Español | English

La terapia de implante dental en pacientes parcial o totalmente edéntulos es un tratamiento comprobado y altamente efectivo para la restauración de las funciones adecuadas de masticación. Sin embargo, a veces los implantes pueden fallar por causa de ciertos factores de riesgo biológicos; se piensa que uno de estos riesgos es la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad ósea común en humanos que, según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), afecta a entre 200 y 300 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una afección progresiva en la que se reducen considerablemente la densidad y la calidad de los huesos. Dado que la enfermedad conduce al deterioro de la microestructura ósea y aumenta su fragilidad, es un factor que afecta significativamente a los implantes. Sin embargo, sorprendentemente, continúa existiendo cierto grado de incertidumbre en torno a la relación entre las tasas de éxito en los implantes y las condiciones propias de la osteoporosis.

Aunque se han hecho considerables progresos en la mejora del proceso de osteointegración, mediante el uso de implantes con superficies tratadas y el aumento de sus diámetros y longitudes, la comprensión de que las condiciones osteoporóticas tienen un impacto directo en la rehabilitación tras un proceso de implante es cuestionable, en el mejor de los casos.

Por ejemplo, algunos estudios clínicos han apuntado a una mayor probabilidad de fracaso del implante en los sujetos con osteoporosis (P<0.05), en tanto que otros han mostrado que dichos sujetos no presentan una mayor tasa de pérdida temprana del implante. De hecho, un estudio sistemático anterior, que incluía un meta-análisis, indicó que no existe ningún tipo de correlación directa entre la osteoporosis y la pérdida de implantes.

Como resultado de ello, cualquier documentación sobre protocolos indicativos para pacientes con osteoporosis es rotundamente deficiente. Por eso, recientemente se inició una de las mayores revisiones sistemáticas de artículos clínicos sobre la osteoporosis y su efecto en las restauraciones con implantes.

Establecimiento de los criterios

La revisión, efectuada según lo expuesto en el manual Cochrane para revisiones sistemáticas de intervenciones, se llevó a cabo un planteamiento de trabajo basado en la estrategia PICO (Paciente, Intervención, Comparación y Resultado). Sólo se incluyeron los estudios elegibles publicados hasta septiembre de 2016. Se evaluaron los títulos y los resúmenes y se efectuaron las revisiones de 582 artículos. De ellos, eventualmente se identificaron 30 estudios elegibles, de los cuales se seleccionaron 15 para un análisis cualitativo y 13 para un análisis cuantitativo; los 2 restantes no reunieron los criterios necesarios para su inclusión.

En los estudios combinados se incluyó un total de 8.859 pacientes con 29.978 implantes, siendo la edad media de los pacientes de 63,05 años. Estos pacientes fueron estrechamente supervisados durante un periodo medio de 6 años. El principal resultado del análisis fue medir las tasas de supervivencia de la osteointegración en pacientes con osteoporosis. El resultado secundario fue el estudio de la tasa de pérdida de hueso peri-implante en los implantes osteointegrados y su comparación con la de los pacientes sin síntomas de osteoporosis.

Esto fue lo que descubrieron

De los 28 estudios seleccionados, 10 contenían información detallada sobre los implantes en pacientes con o  sin osteoporosis. En total, se colocaron 702 implantes en pacientes con osteoporosis, de los cuales fallaron 33 (tasa de fracaso del 4,70%), y 4.114 implantes en pacientes sin osteoporosis, fallando 147 de ellos (tasa de fracaso del 3,57%).

Además, se pudo comparar en otros 3 estudios la tasa de pérdida ósea peri-implante en pacientes con osteoporosis con la de los pacientes en grupos de control. De los 129 pacientes analizados, 80 sufrían osteoporosis. En este análisis, se determinó una pérdida de hueso 0,18 mm superior en los pacientes osteoporósicos por comparación con el grupo de control.

Por último, en otros 5 estudios que detallaban la pérdida de implantes en pacientes con osteoporosis por comparación con pacientes sin osteoporosis, se calculó la tasa de supervivencia de los implantes en pacientes con osteoporosis, utilizando para ello un análisis de la curva de supervivencia. El resultado fue una tasa de supervivencia general del 96,46%.  

Los resultados

En todos los estudios menos en 3, no se demostró clínicamente que las condiciones osteoporóticas tuvieran como resultado tasas más altas de fracaso que las de los pacientes de los grupos de control. Lo que es más, en los 3 estudios restantes, en los que la osteoporosis sí implicó una mayor pérdida ósea marginal que la sufrida por los pacientes en los grupos de control, las cifras continuaron bajar sobradamente dentro de los parámetros clínicos aceptables.

Las conclusiones clave

Según la historia, los dentistas han tratado a los pacientes osteoporósicos con un comprensible grado de precaución. Sin embargo, las investigaciones clínicas están aproximándose con rapidez al establecimiento de eficaces protocolos elaborados en base a las evidencias para el tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Entre ellos cabe mencionar las inserciones con un par de torsión superior, el uso de simulaciones de tejido óseo osteoporótico y los implantes con superficie tratada. Una vez establecidos los protocolos clínicos todo apunta al hecho de que los pacientes osteoporósicos tendrán un tratamiento similar que el de los pacientes sin osteoporosis, siempre y cuando se sigan las directrices estipuladas por sus dentistas respecto a sus implantes.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Estética dentofacial y la relación entre la inoclusión, la calidad de vida y la autoestima
Estética dentofacial y la relación entre la inoclusión, la calidad de vida y la autoestima

diciembre 12, 2017

Si preguntamos a cualquier grupo de personas por los factores que hacen que una apariencia facial sea agradable, probablemente obtengamos una gran cantidad de respuestas diferentes. Sin embargo, a pesar de los muchos detalles menores, parece haber un conjunto fundamental de principios con los que casi todo el mundo está de acuerdo.

Craniodentofacial characteristics, dental esthetics–related quality of life, and self-esteem. Anja Gavric, Dubravka Mirceta, Mario Jakobovic, Andrej Pavlic, Magda Trinajstic Zrinski, Stjepan Spalj. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, Volume 147, Issue 6, June 2015, Pages 711-718.

Ver artículo completo

QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?
QUIZZ: ¿Cuánto sabes de injertos óseos?

octubre 31, 2017

¿¡Qué mejor momento para hablar de hueso que Halloween!?

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre injertos óseos!

Ver artículo completo

Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.
Mimetis recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo de parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

octubre 24, 2017

El pasado 6 de Octubre de 2017, la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) otorgó la medalla de oro al mérito en el trabajo a Mimetis Biomaterials. La medalla tiene como objetivo reconocer el espíritu empresarial dentro del marco europeo a una selección limitada de compañías, instituciones y expertos profesionales que pertenecen a varios sectores, y que han fomentado la conciencia del emprendedor y del buen hacer de las empresas.

Ver artículo completo