Biomimetismo: La 4ª generación de biomateriales

BIOMIMETISMO

La estructura y composición de MIMETIKOSS es biomimética

La composición de MIMETIKOSS es extremadamente similar a la de la fase mineral del hueso, siendo un material cerámico llamado hidroxiapatita deficiente en calcio. Los productos comerciales existentes y especialmente los biomateriales sintéticos están, a lo mejor, compuestos de hidroxiapatita pura con composiciones alejadas de las que se encuentran naturalmente en el hueso humano.

La micro- y nano-estructura biomimética de MIMETIKOSS resulta del crecimiento natural de cristales de hidroxiapatita deficiente en calcio, siguiendo procesos fisiológicos naturales. En términos científicos, los parámetros estructurales que hacen de esta estructura única, son una elevada superficie específica, una micro- y nano- porosidad junto con una topografía natural.

 

REMODELACIÓN

MIMETIKOSS esta reconocido como hueso del paciente e incluido en la remodelación natural del hueso

Gracias a su similitud con el hueso natural, MIMETIKOSS está reconocida como hueso propio por las células óseas del paciente, y se incluye en la remodelación fisiológica del hueso. Una ilustración de este hecho es por ejemplo un corte histopatológico de un estudio in vivo en ratas dónde se observa una reabsorción osteoclástica activa (derecha) junta a la vascularización del biomaterial (izquierda) al generar hueso ectópicamente (implantado en este caso subcutáneamente).

La integración fisiológica del biomaterial tiene consecuencias atractivas: la degradación del biomaterial y la regeneración de hueso nuevo vascularizado están sincronizadas y dependen exclusivamente del metabolismo del paciente.

  

FACILIDAD DE USO

MIMETIKOSS es de fácil manejo

La hidrofilicidad (i.e. afinidad la agua) de MIMETIKOSS permite humectarlo fácilmente en la clínica. El biomaterial retiene fluidos gracias a su micro- y nano- porosidad y su alta mojabilidad. La preparación del biomaterial, su manipulación y colocación con instrumento se ven altamente facilitadas al manejar una masa que limita la pérdida de gránulos en la boca del paciente, por ejemplo.

MIMETIKOSS ha sido diseñado en colaboración con clínicos, enfocando en la consecución de una alta manejabilidad, parámetro clave en la correcta colocación del biomaterial y éxito de la cirugía.

 

EFICACIA

MIMETIKOSS regenera hueso rápidamente

En un modelo de crecimiento vertical en modelo animal (calvaria de rata), MIMETIKOSS ha demostrado un resultado clínico similar a soluciones bovinas a 8 semanas. Sin embargo, el crecimiento óseo ha sido significativamente superior a 4 semanas en el defecto vertical rellenado con MIMETIKOSS.

La alta humectabilidad, mayor porosidad y capacidad de atraer calcio de MIMETIKOSS son elementos clave en el proceso de regeneración/generación de hueso. Los resultados histomorfométricos soportan la adecuación de las soluciones biomiméticas en ser la siguiente generación de biomateriales para regeneración ósea.