Preguntas Frecuentes

¿Qué es MimetikOss? ¿Cúal es su composición?

MimetikOss es el primer injerto óseo biomimético, que permite una regeneración ósea rápida, estable y natural de los defectos óseos. MimetikOss es el primer injerto óseo de 4ª generación capaz de interactuar con el tejido receptor para asegurar el éxito clínico. MimetikOss está compuesto de 80% de hidroxiapatita deficiente en calcio y de 20% de β-TCP.

¿Qué es un injerto óseo?

Un injerto óseo es un procedimiento quirúrgico en el que se coloca hueso extraído de otra parte del cuerpo o bien un sustituto óseo con el fin de reparar fracturas o defectos óseos.

¿Qué significa que sea biomimético? ¿Qué diferencia tiene en respecto a los demás injertos sintéticos?

Un injerto óseo biomimético reproduce la estructura, composición y topografía de la fase mineral del hueso natural. Se incorpora rápidamente en el hueso y lo remodela hasta conseguir una regeneración estable y total del defecto. Esto lo consigue gracias a su estructura biomimética y macro- micro- y nano- porosidad, resultado del crecimiento natural de nano-cristales de hidroxiapatita. Su alta porosidad también nos permite una fàcil hidratación y manipulación del producto, debido a su afinidad con el agua y las soluciones acuosas.

El biomimetismo permite solucionar la falta de sincronización entre la degradación del biomaterial y la neoformación de hueso observada con las soluciones actuales. MimetikOss se incorpora rápidamente en el hueso y se remodela fisiológicamente y progresivamente hasta conseguir una regeneración total y estable en volumen del defecto óseo.

La diferencia principal con los demás injertos sintéticos son los nanocristales de hidroxiapatita que reproducen la estructura, topografía y composición del hueso natural. Estos nanocristales se obtienen gracias a un proceso de fabricación en acuerdo con las condiciones fisiológicas naturales. Los biomateriales sintéticos actuales están preparados a alta temperatura, y no se asemejan suficientemente bien a la fase mineral del hueso como para ser remodelados e incluidos en el ciclo fisiológico óseo.

¿Por qué necesito un injerto óseo?

Los injertos óseos se utilizan mayoritariamente en el sector dental y en el ortopédico, permitiendo rellenar o regenerar el hueso faltante por traumatismo, enfermedad o falta de estimulación mecánica. Los injertos óseos pueden provenir de diferentes fuentes: humana, animal o sintética. MimetikOss es un injerto sintético, diferenciándose de los otros injertos sintéticos gracias a su biomimetismo: reproduce el hueso natural.

¿Es MimetikOss seguro?

MimetikOss tiene el certificado CE conforme superado con éxito todas las pruebas necesarias. Además, el proceso de fabricación estrictamente controlado asegura altos estándares de calidad y seguridad, contando con múltiples controles de pureza de las materias primas, cumplimiento del biomaterial con estándares de biocompatibilidad, esterilidad y con las características biomiméticas que permiten alcanzar un mejor resultado clínico.

¿Dónde se fabrica MimetikOss?

MimetikOss se fabrica en un ambiente altamente controlado, limpio y puro (Sala Blanca), en total cumplimiento de toda la normativa necesaria y con personal entrenado y especializado en biomateriales e ingeniería de tejidos.

¿En qué situaciones puedo usar MimetikOss?

MimetikOss puede ser utilizado tanto en el sector dental como en el ortopédico para regenerar el hueso en múltiples indicaciones:

  • Cráneo-maxilofacial, dental: elevación de seno, relleno alveolar, relleno peri-implantario, preservación de cresta, defectos infraóseos/supraóseos/intraóseos, relleno periodontal, distracción maxilar. Cirugía plástica maxilofacial.
  • Columna vertebral: fusión vertebral, llenado de cajas intersomáticas.
  • Extracción de cresta ilíaca.
  • Miembros superiores: fractura de cabeza humeral, prótesis glenoidea, fractura del húmero, fractura distal del radio.
  • Miembros inferiores: fractura de cabeza femoral, revisión de clavo femoral, extracción de tornillo, prótesis de cadera, relleno tumoral, fractura tibial.
  • Pie: fractura de calcáneo, fusión de falange, fusión de astrágalo.
¿Se puede usar MimetikOss para el aumento lateral y vertical?

MimetikOss está indicado en diferentes aplicaciones tales como el aumento de defectos laterales y de defectos de hueso vertical, también se puede usar en defectos compuestos, lateral-vertical.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar, tras la aplicación de MimetikOss, antes de implantar o cargar?

El tiempo de regeneración del defecto óseo depende de varios parámetros tales como el tipo de defecto óseo, la ubicación y el estado de salud del paciente. De manera general, en una indicación de preservación alveolar sencilla, tras 4-6 meses de regeneración, se obtiene un hueso neo-formado vascularizado con estabilidad mecánica adecuada para la colocación de un implante dental.

¿Se necesita usar una membrana con MimetikOss?

Para la correcta regeneración ósea, MimetikOss tiene que estar contenido en la zona del defecto para evitar que el tejido conectivo crezca hacia adentro. Se pueden usar membranas reabsorbibles o no reabsorbibles, plugs, esponjas u otras herramientas que permita contener los gránulos de MimetikOss.

¿Con qué fluido puedo hidratar MimetikOss?

MimetikOss puede ser hidratado tanto con agua como con sangre del propio paciente e incluso con solución salina estéril fisiológica.

¿Cuándo usar el producto MimetikOss en medida S (tamaño de gránulos entre 0.2mm-1mm) y en medida M (tamaño de gránulos entre 1mm-2mm)?

En función del tamaño del defecto se usa una medida o la otra. Para defectos pequeños el tamaño S y para los más grandes el tamaño M. Sin embargo, Mimetis observa que el clínico toma la decisión al momento de planificar la cirugía, o al abrir el defecto.

¿Como aparece MimetikOss en un scanner de rayos X?

MimetikOss tiene una radiopacidad similar a la del hueso. De este modo tras su colocación es más fácil diferenciarlo en un escáner de rayos X frente al tejido blando.

¿Qué pasa con el producto después de la implantación?

MimetikOss es reconocido como hueso por las células del paciente y por el sistema inmunológico. Al ser incluido en la remodelación ósea fisiológica, estimula las células responsables de la neoformación ósea (osteoblastos) tanto como las de su resorción (osteoclastos). La integración fisiológica de MimetikOss proporciona aspectos clínicos clave, tales como la sincronizada entre formación de hueso vascularizado y degradación del biomaterial en acuerdo con el metabolismo del paciente.

 

¿Tienen otras preguntas? No dude en contactarnos al +34 644 32 46 07 o por mail a info@mimetis.com